Reunión presidencial entre Sheinbaum y Trump se posterga sin fecha acordada
La esperada reunión bilateral entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se postergó sin fecha prevista.

Rodríguez afirmó que «efectivamente, no se concretó este encuentro bilateral», pero puntualizó que el encuentro entre ambos jefes de Estado «puede tener lugar en otro momento». Foto: EFE.
17 de junio de 2025 Hora: 16:44
A través de la secretaria de Gobernación la vocera Rosa Icela Rodríguez este martes 17 de junio, se dio a conocer la postergación después de que el mandatario estadounidense abandonara la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Canadá. Este aplazamiento marca un cambio en la agenda diplomática inicialmente planeada para ambos líderes.
LEA TAMBIÉN:
Irán decreta responsable a EE.UU. de las agresiones de Israel
Rodríguez afirmó que «efectivamente, no se concretó este encuentro bilateral», pero puntualizó que «puede tener lugar en otro momento». La cancelación no fue exclusiva para México, ya que Trump interrumpió su participación en el G7 para abordar la creciente crisis en Medio Oriente, generada por el enfrentamiento entre Israel e Irán. El presidente de EE.UU. regresó a Washington para reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional.
La responsable de política interior mexicana, quien lidera el Gobierno durante la gira internacional de Sheinbaum debido a la ausencia del cargo de vicepresidente en México, indicó que la fecha futura para la reunión se dará a conocer una vez que se defina la agenda del presidente Trump. Esta flexibilidad en el calendario diplomático resalta la prioridad que Estados Unidos otorga a la situación geopolítica actual.
Rodríguez detalló que la cancelación de la reunión con Sheinbaum se sumó a otros encuentros bilaterales que Trump también pospuso. Entre los líderes que vieron sus agendas afectadas figuran los de Japón, Australia y Ucrania. Estas múltiples cancelaciones subrayan la urgencia y la gravedad con la que la administración estadounidense está abordando la crisis en Oriente Medio.
La postergación de este encuentro presidencial, si bien no tiene una nueva fecha, sugiere que ambos gobiernos mantendrán abierta la posibilidad de un diálogo futuro.
La situación actual, dominada por la tensión en el Medio Oriente, reconfigura las prioridades diplomáticas a nivel global y afecta las agendas de líderes de distintas naciones.
Autor: teleSUR - lf - YSM
Fuente: Agencias